jueves, 17 de marzo de 2016

Migración en Hungría


Las políticas migratorias húngaras están en contra de la llegada de refugiados del Medio-Este. Primero que todo, en el verano del 2015 ellos lanzaron una campaña de pancartas públicas muy agresivas, que anunciaban por ejemplo: “Si vienes a Hungría, no podrás tomar los trabajos de los húngaros” y además esta campaña fue lanzada en húngaro, haciendo imposible que los refugiados las pudieran entender. Esta acción ha generado un comportamiento de rechazo, generalizado en la sociedad, en contra de todo el fenómeno migratorio. 
A través de estas comunicaciones gubernamentales, han transmitido a la sociedad húngara la idea de que los refugiados solo traerán a Europa terrorismo, antisemitismo y homofobia. Pero irónicamente los partidos políticos en el parlamento húngaro tampoco aceptan la diversidad de razas, ni las diversidad sexual. 

La ola migratoria creció y creció durante el verano del 2015 y al final el gobierno decidió  cerrar los fronteras incluso en contra de la voluntad de la Unión Europea. Después países como Croacia y Eslovenia siguieron de lo mismo pasos y también cerraron sus fronteras. 

El gobierno no aceptó las cuotas de refugiados para cada país propuestas por la Unión Europea. Estas cuotas fueron calculadas de acuerdo a la totalidad de la población húngara, que significa 1294 refugiados en total. El gobierno está planeando organizar un referendo con la siguiente pregunta: ¿Está Usted de acuerdo en que la Unión Europea envíe refugiados al territorio húngaro sin el visto bueno del parlamento?

Al analizar la pregunta la encuentro muy provocativa y demasiado general. En mi opinión lo que el gobierno busca con el referendo, es esconder otros problemas como el precario sistema de salud y los problemas del sistema educativo.

Sin mencionar que el referendo busca cuestionar algo que no es ni siquiera  es competencia del parlamento. Ya que hace referencia a una demanda de la Unión Europea. 

La semana pasada se generó un debate entre diferentes entidades gubernamentales sobre si el gobierno puede hacer el referendo o no. La cual ha llamado la atención de los medios de comunicación. En ese orden de ideas según mi opinión el gobierno está logrando su cometido de llevar la atención de la sociedad hacia este problema.

A día de hoy todavía no hay una solución para resolver los problemas del sistema migratorio y junto con la primavera se han comenzado a acumular en las fronteras el número de refugiados.

¿Que deberíamos hacer? ¿Cual debería ser la solución más correcta? ¿Deberían seguir discutiendo sobre si hacer o no un referendum (el cual ni siquiera es competencia del parlamento húngaro)? ¿O deberíamos buscar una solución de verdad?.

(*) Voluntaria Europea en el Paris 365. Hungría